Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

viernes, 6 de enero de 2012

DAI (DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE)

Recientemente el amigo David Crespo me ha comentado la necesidad de realizar una entrada sobre el DAI, a colación de un caso de un compañero de Canarias, pues bién voy a tratar de explicar de forma práctica y didáctica en que consiste y como funcionan los DAI.

¿Que es un DAI?
Pues como indica su nombre es un desfibrilador que funciona de forma automática y esta implantado en el paciente, se programa para detectar ritmos cardíacos anomalos y mediante estimulación antitaquicardia o descargas eléctricas revierte la arritmia. Incluso algunos modelos pueden resincronizar el latido cardíaco.

Imagen de la página Elinformador.com

¿En que consiste?
Este dispositivo suele situarse en la zona pectoral izq y mediante uno o tres electrodos que se introducen por la vena subclavia y llega a la aurícula o ventrículo derecho, pero si lo que se pretende es que sincronize el ritmo cardíaco se coloca en el seno coronario el electrodo.
Basicamente consta de un generador que tiene una batería y un circuito que permite liberar descargas eléctricas y recibir e interpretar los ritmos cardíacos. La vida media de esta batería suele oscilar entre 5 y 8 años. Además consta de unos electrodos que transmite la descarga eléctrica al musculo cardíaco y a la inversa recoge información del corazón para interpretarla.

Imagen de la página medgadget.com

¿Que función tienen?.
Pueden tener diferentes funciones:
-Antitaquicárdico: detecta la actividad del ventrículo y si considera que es una taquicardia peligrosa desencadena una descarga (para ello evalua varios factores como el inicio de la taquicardia, morfología del trazado, etc).
-Antibradicárdico: es una función de marcapasos ya que cuando detecta que la frecuencia baja del límite programado, produce una estimulación.
-Desfibrilador: era su función originaria y consiste en que cuando detecta una Fibrilación Ventricular produce una descarga que devuelve el corazón a su ritmo natural.
-Holter: con esta función el DAI recoge información sobre las arritmias que sufre el corazón para su posterior estudio.

¿A quién se le pone?.
Esta indicado para aquellos pacientes que han sufrido alguna arritmia ventricular grave y los farmacos no son eficaces o estan contraindicados, también aquellos pacientes que padecen miocardiopatía dilatada o disfunción ventricular con alto riesgo de arritmia, así como los pacientes que padecen el SD de Brugada.

¿Que complicaciones presentan?
Las más habituales son la desconesión del los electrodos, descargas inapropiadas por fallo en la programación y fallo en la descarga.

Os dejo la imagén de un libro destinado a los pacientes y que creo que es de gran interes, si haceis click sobre el se abrira una pagina de pacientes cardíacos de Granada muy interesante.