Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN NIÑOS.

De todos es conocido que el trabajar con niños es algo especial, pues bien el Soporte Vital en niños también es algo especial ya que varía en algunos aspectos con respecto al adulto, además conlleva una enorme carga emocional, por ello debemos tener unos conocimiento solidos y así poder salvar la vida de un pequeño.

Para empezar la causa de la parada cardiorrespiratoria en un niño suele ser de causa respiratoria (fundamentalmente obstrucción de la vía aérea) mientras que en los adultos suelen ser por causas cardiacas (arritmias malignas FV, TV, etc), con lo cual debemos prestar más atención en los niños a la vía aérea.

Ante una parada cardiorrespiratoria en un niño lo primero que debemos hacer es:
-Estimularlo (llamarlo, pellizcarle, etc).
NO RESPONDE
-Pedir ayuda (llamar al 112).
-Abrir la vía aérea con la maniobra frente mentón (pero sin hiperextender tanto el cuello POSICIÓN OLFATEO, el cuello se extiende progresivamente con la edad.).
-Ver, oír y sentir si respira (aproximadamente 10 seg).
-Si respira colocamos al niño en posición lateral de seguridad.


NO RESPIRA.
RETRASAMOS LA PETICIÓN DE AYUDA 1 MINUTO.
-5 Ventilaciones de rescate, para lo cual comenzamos realizando la maniobra frente-mentón, pinzamos con dos dedos la nariz y sellamos con nuestros labios la boca del niño y aplicamos el  boca-boca.
SI PERSISTE LA PARADA CARDIORRESPIRATORIA.
A) 15 compresiones cardiacas y 2 ventilaciones en bucle (personal sanitario).
B) 30 compresiones cardiacas y 2 ventilaciones en bucle (personal no sanitario).
-A un ritmo de 100 compresiones/minuto
-Si estamos solos al llegar al minuto de RCP solicitaremos ayuda al 112 y si estamos acompañados mientras un reanimador realiza la RCP el otro solicita la ayuda.

Imagen del blog: Movil Condado.
A los niños mayores de 1 año el masaje se puede aplicar con una sola mano o con las dos manos en función del tamaño del niño, se comprime un tercio del diámetro antero-posterior del tórax.
Imagen de: http://www.taringa.net


Imagen de la página: http://www.anestesiar.org

En niños menores de 1 año, el masaje cardíaco se realizan con dos dedos en lugar de una mano, rodeando el tórax con ambas manos se procede ha comprimir el esternón hasta 1/3 de la profundidad del diámetro antero-posterior del tórax ,así podemos realizar las maniobras y transportar al niño y solicitar ayuda. Así mismo podemos realizar el masaje colocando dos dedos en el centro del pecho un dedo por debajo de la línea intermamilar y deprimiendo también 1/3 la profundidad del diámetro antero-posterior del tórax.
Imagen de la página: http://www.pediatrachile.com
Imagen del blog: http://rana0219.blogspot.com

Vídeo resumen: