Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

SVB EN ADULTOS

En este apartado nos vamos a centrar en ver para que sirve y en que consiste el Soporte Vital Básico.

Diariamente se producen gran cantidad de situaciones que pueden llevar a la perdida de la vida por parada cardiorespiratoria, el conocimiento del SVB puede evitar estas perdidas. En definitiva la parada cardiorespiratoria consiste en un cese brusco de la actividad mécanica del corazon y los pulmones, los cuales se encargan de infundir la sangre por todo el organismo y oxigenarla. El cese de estas actividades tiene repercusiones catastroficas sobre todo a nivel cerebral ya que las neuronas comienzan a destruirse rapidamente cuando falta el aporte sanguineo.

La parada cardiaca la podemos reconocer por:
-Perdida de consciencia.
-Ausencia de respiración.
-Ausencia de signos vitales.

El SVB consiste en :
-Conocer el sistema integral de emergencias.
-Conocer y aplicar lo más correctamente posible el algoritmo del SVB.

Para conocer el sistema integral de emergencias es fundamental conocer la Cadena de superpivencia:
Como podemos apreciar consiste en seguir unos pasos elementales:
-Reconocer paro cardiaco y activar el sistema de emergencia.
-Reanimación cardiopulmonar por testigos.
-Desfibrilación precoz.
-Soporte Vital Avanzado y cuidados postresucitación.
Lo que se consigue con todo esto es aumentar las posibilidades de supervivencia y minimizar las secuelas.

Los dos primeros pasos de la cadena de supervivencia deberían ser conocidos por toda la población como cultura general, es más debería ser una asignatura de la enseñanza secundaria de nuestros jovenes.

Otro aspecto fundamental es donde llamar y que decir:
En Andalucia disponemos de dos números de emergencias el 061 para emergencias sanitarias y el 112 que es para toda España y Europa para cualquier tipo de emergencia.
Un aspecto fundamental es que decir:
-Identificarme.
-Dar la localización del suceso lo más exacta posible.
-Informar de lo que ocurre (Ejemplo paciente inconsciente, que no responde a estimulos y no respira).
-Contestar a las preguntas que nos formulan desde el centro coordinador.
-Colgar cuando nos hallan colgado.
-No utilizar el telefono desde el que he llamdo hasta que llegen los equipos de emergencias, ya que es el teléfono con el cual el centro coordinador intentara contactar con nosotros para cualquier duda.

ALGORITMO DE SVB:
Pasamos ahora a desglosar cada uno de los puntos del algoritmo:
-En primer lugar debemos comprobar mediante estimulación si la persona responde o no responde ante estimulos verbales, golpes o incluso si no responde provacando el dolor.
-Una vez vemos que no responde debemos abrir la vía aérea, ya que un víctima inconsciente por la relajación la lengua puede caer y obstruir las vías respiratorias. Para ello realizaremos la llamada maniobra frente mento (una mano sobre la frente, otra sobre el mento y hiperextendemos el cuello), posteriormente acercamos nuestra cara a la de la persona inconsciente para ver si el pecho se eleva, oímos su respiración y sentimos si nos exala el aliento, lo que llamamos ver, oir y sentir. Todo ello durante unos 10-15 seg.
-Si respira procederomos a colocar a la víctima en posición lateral de seguridad y llamaremos al 061 ó 112 para alertar de la situación:

-Si no respira llamaremos al 061 ò 112 e informamos de que tenemos una víctima inconsciente que no responde a estimulos y no respira y vamos a proceder a realizar Reanimación Cardio Pulmonar.
Para realizar la reanimación procederemos a realizar 30 compresiones torácicas para las cuales debemos colocar una mano en el centro del pecho (tercio inferior del externon) y la otra perpendicular a esta y entrelazando los dedos intentando no tocar el pecho, todo ello con la víctima boca arriba (decubito supino) y extenderemos los brazos perpendiculares al pecho comprimiendo este unos 4-5 cm y a una frecuencia de aproximadamente 100 compresiones/min.
Posteriormente pasaremos a realizar dos ventilaciones, para las cuales debemos abrir las vías aéreas mediante la maniobra frente mentón, pinzar la nariz, sellar nuestra boca sobre la de la víctima e insuflar aire de forma suave durante 1-2 seg, retirarnos para coger aire y repetir la maniobra. Despues sin perder tiempo pasamos nuevamente al masaje y hacemos bucles de 30 compresiones/2 ventilaciones.
Continuaremos realizando las 30 compresiones/2 ventilaciones hasta que:
-LLege el équipo de emergencias.
-La víctima muestre signos de vida.
-El reanimador quede exausto.

VIDEO RESUMEN:

Simulador de RCP Básica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario