Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

DESOSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA (ATRAGANTAMIENTO)

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño es una situación que puede comprometer la vida de una persona por lo cual vamos ha desarrollar las técnicas para tratar esta situación.

¿Como puedo saber que alguien se esta afixiando?
Pues bien la persona presenta signos de ahogo, dificultad respiratoria y se lleva las manos al cuello.
Imagen de la página: http://conductapas.com/

Una vez hemos reconocido que la persona sufre un atragantamiento, debemos reconocer si:
-Obstrucción incompleta: inquietud, ruidos respiratorios, silvilantes y tos.
-Obstrucción completa: no habla, no tose, no respira y pierde la consciencia.

Obstrucción incompleta:
Lo primero es centrar a la víctima en el reanimador e indicarle que vamos a ayudarle, antes de cada maniobra debemos indicar lo que vamos a realizar.
Hay que animar a toser a la persona.
Si la tos es inefectiva, valoramos la cavidad oral para ver si podemos extraer digitalmente el cuerpo extraño pero si lo veo y no es accesible no lo intento. Seguidamente estando la persona de pie, nos colocamos a su lado, sujetamos el pecho con una mano y con la otra golpeamos 5 veces en la zona interescapular.

Imagen del blog: Diario de una Mama Pediatra.

Si después de esto no se ha conseguido liberar la vía aérea pasaremos a realizar la maniobra de Heimlich que consiste en colocarnos de tras de la persona, rodearla con nuestros brazos y colocar nuestra mano dominante con el puño cerrado entre el ombligo y el apéndice xifoides y entrelazar la otra mano, seguidamente se realizaran 5 compresiones.
Si no se consigue la liberación de vía aérea seguiremos con 5 golpes interescapulares seguido de 5 Heimlich en bucle.
Gif de la página: http://www.lasalud.com

Os dejo un vídeo ilustrativo:


Vídeo de Mundo asistencial
Obstrucción completa:
En primer lugar debemos abrir la vía aérea y seguidamente ver si en la cavidad oral hay cuerpo extraño y si es así y es accesible intentar con el dedo en forma de gancho extraerlo, si lo vemos pero no podemos extraerlo no intentaremos quitarlo. Pasaremos a realizar 30 compresiones torácicas y seguidamente volvemos a mirar la cavidad oral, si no se aprecia el cuerpo extraño aplicaremos dos ventilaciones y continuaremos con el 30/2.

¿Que hacemos si el paciente es un niño?
Pues bien debemos distinguir en niño consciente:

-Lactantes: Colocaremos al niño decúbito prono sobre el brazo del reanimador con la cabeza más baja que el tórax y aplicaremos 5 golpes interescapulares con el canto de la mano, posteriormente pasamos al niño al otro brazo decúbito supino, mantendremos la cabeza más baja que el tórax y aplicaremos 5 compresiones torácicas, utilizando dos dedos al igual que en la reanimación de niños. Posteriormente revisamos la cavidad oral para ver si sale el cuerpo extraño. En los lactantes están contrainidcada la maniobra de Heimlich. Las maniobras se practican en bucle hasta conseguir la liberación de la vía aérea.


Imagen de la página: http://www.aibarra.org

Imagen de la página: http://lawebdelamama.org

Os dejo vídeo ilustrativo:


Vídeo de Educa y disfruta.
-Niños: En primer lugar lo estimularemos a que tosa, si no lo conseguimos pasaremos a aplicar 5 golpes interescapulares con el talón de la mano y seguidamente 5 Heimlich. Seguiremos en bucle hasta conseguir la desobstrucción.
Imagen de la página: http://es.goldenmap.com
Imagen de la página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18154.htm

Os dejo vídeo ilustrativo:
Vídeo de educa y disfruta.

Si el niño esta inconsciente: lo primero que debemos tener en cuenta es que la principal causa de parada cardiorespiratoria en niños suele ser por causas respiratorias con lo cual abriremos la vía aérea, comprobamos la boca para ver si hay cuerpo extraño que pueda extraer digitalmente con el dedo en forma de gancho, si no es así aplicamos 5 ventilaciones de rescate seguidas de 30 compresiones torácicas, seguidas de 2 ventilaciones eficaces y continuamos con el 30/2