Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

miércoles, 29 de febrero de 2012

DESFIBRILACIÓN

Dentro de la reanimación cardiopulmonar avanzada nos encontramos con ritmos defibrilables y ritmos no desfibrilables, en esta entrada me voy a centrar en los ritmos desfibrilables que son aquellas arritmias malignas las cuales como tratamiento fundamental tienen la desfibrilación.

Las dos arritmias desfibrilables son la Fibrilación Ventricular "FV" (que provoca un ritmo caótico y desorganizado del corazón) y la Taquicardia Ventricular Sin Pulso "TSVP" (el corazón tiene actividad eléctrica rítmica pero no es eficaz como bomba).

La descarga eléctrica sobre el corazón desencadena la despolarización simultánea de todas las células miocardicas, lo cual provoca una pausa y seguidamente si es exitoso el corazón retoma el ritmo eléctrico normal, con la contracción primero de las aurículas y posteriormente de los ventrículos. El éxito depende tanto de la arritmia y de la densidad de corriente que se alcanza en el miocardio.

Estos dos tipos de arritmia (FV Y TVSP) son la principal causa de parada cardiorespiratoria en adultos y su tratamiento es la desfibrilación. La eficacia disminuye con el tiempo. Con lo cual es fundamental para el éxito de la reanimación una desfibrilación temprana. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en torno al 10%.

Os dejo vídeo ilustrativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario