Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

martes, 6 de diciembre de 2011

PETER SAFAR.

Peter Safar que nació en Austria en 1929 es conocido como uno de los padres de la reanimación moderna. Actuó de paramédico y enfermero de cuidados intensivos atendiendo a soldados quemados que provenían del frente. Se graduó en la Facultad de Medicina de Viena en 1948.

Sus primeros estudios se encaminaron a conseguir una vía aérea eficaz en pacientes inconscientes. Mediante diferentes pruebas comprobo que la inclinación de la cabeza, desplazar la barbilla hacia arriba o empujando la barbilla se conseguia una vía aérea eficaz en gran cantidad de pacientes. Posteriormente con James Elan realizó una serie de comprobaciones. Llegando a desarrollar experimentos con voluntarios a los que se les inyectaba curare y después se les resucitaba.

Por aquella época William Kouwenhoven descubrió realizando algunos estudios sobre la desfibrilación, que una serie de compresiones externas en el pecho producían una circulación artificial válida en el caso de paradas cardíacas en animales. Posteriormente junto con Guy Knickerbocker y James Jude demostró que esta situación se reproducía en humanos. Esta idea Peter Safar la unió a la suya y así nació el ABC de la RCP moderna.

Peter Safar insistia en que las maniobras de resucitación serían eficaces sólo en el caso de que se hicieran populares y de que pudieran enseñarse a miles de personas.
Murió el 2 de agosto de 2003 en Mt. Lebanon, Estados Unidos.

Foto de uno de los experimentos del Dr Peter Safar junto con el Dr C. Park y Capt. Martin McMahon: