Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

martes, 8 de mayo de 2012

MASCARILLA LARINGEA

La mascarilla laríngea fue creada entre los años 1981 y 1988 por el Dr Archie Brain tras investigar durante esos años con cadáveres y desarrolla este dispositivo de manejo de vía aérea supraglótico de forma no invasiva.

Este dispositivo nos proporciona por un lado conexión directa con la vía respiratoria y por otro lado evitamos los riesgos de la intubación orotraqueal. Hoy día se han desarrollado diferentes modificaciones de la mascarilla estándar como son: mascarilla proseal, mascarilla fastrach y mascarilla flexible.

En esta entrada voy a centrarme en al mascarilla laríngea clásica, la cual bajo mi experiencia y punto de vista no solo se debe disponer como alternativa para el aislamiento de la vía aérea, sino que en atención primaria de salud y emergencias extrahospitalaria por personal poco adiestrado en la intubación orotraqueal clásica, es el método de aislamiento de vía aérea más sencillo del que se puede disponer y facilita la reanimación de forma extraordinaria.

Imagen de la página: http://www.mevesur.com
Imagen de la página: http://www.hospitecnica.com.mx

Como podemos apreciar las mascarillas están fabricadas en silicona con un tubo mas o menos curvo según el fabricante, dispone de una mascarilla elíptica a nivel distal que inflaremos una vez se ha colocado y un globo piloto en la parte proximal del tubo que nos indica el llenado de la mascarilla.

Para saber cual debo utilizar en cada paciente como norma general hay que mirar en la zona inicial del tubo o en el globo piloto, en estas zonas nos indican el número de la mascarilla, para cuanto peso del paciente esta indicada la mascarilla y cuanto hay que llenar de aire la mascarilla.

Hay que tener precaución en aquellos pacientes que han comido recientemente ya que no evita la broncoaspiración y para evitar este contratiempo podemos proceder al sondaje nasogástrico del paciente.

Como se coloca de forma correcta:

-Previamente se procede a una adecuada preoxigenación.
-Inducción anestésica
-Colocamos al paciente en posición de olfateo semejante a la posición para la intubación orotraqueal.
-Procedemos a desinflar completamente la mascarilla y lubricarla (vaselina hidrosoluble) se apoya contra el paladar con el dedo índice y se impulsa en dirección cefálica deslizándola hacia atrás.
-La inserción se detiene cuando se encuentra resistencia.
-Es importante que el dedo índice este extendido totalmente y la muñeca doblada.
-Tras inflar notamos un movimiento de acomodación, debido a que el tiroides, aritenoides y cricoides protruyen desplazando los tejidos anteriormente.

Vídeo ilustrativo.


Posición final de la mascarilla laríngea:
Imagen de la página: www.anestesiar.org