Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

miércoles, 11 de julio de 2012

ADENOSINA

WP_000065
La ADENOSINA se utiliza para revertir la taquicardia supraventricular paroxística TSV al bloquear el nódulo auriculoventricular. Al ser administrada por vía endovenosa deprime la actividad del nodo sinusal y se utiliza para la conversión rápida al ritmo sinusal de las arritmias supraventriculares de reentrada y para conseguir reducir la frecuencia en taquicardias de complejos amplios y estrechos y facilitar su diagnóstico.

Tiene una farmacológica de corta duración ya que rápidamente es metabolizada por degradación enzimática en la sangre y en tejidos periféricos.

Debe administrase bajo supervisión médica y con medios por si es necesaria la reanimación cardiopulmonar. Así mismo ya que presenta una vida media corta de segundos de duración se administra en bolo iv seguido de un bolo de suero fisiológico y elevación del miembro.

La administración de la adenosina en su presentación
- ADENOCOR ADP (adenosina difosfato) es sumamente sencilla ya que la primera dosis son 6 mg (una amp) intravenosa en bolo seguido de 10 cc de suero fisiológico, si no hay respuesta se pueden administrar hasta 4 dosis es decir tres dosis más de 12 mg (dos amp) iv en bolo seguidas de 10 cc de suero fisiógico.
- ATEPODIN ATP(adenosina trifosfato) algo mas complicada la administración ya que una vez reconstituyamos la amp tenemos 10 mg cada ml, cojemos 1 ml y lo diluimos en 9 suero fisiológico y la dosis inicial son 5 mg (5 ml de la dilución) y la segunda y tercera dosis 10 mg (10 ml de la dilución) iv en bolo seguido de 10 cc de suero fisiológico.

Como efectos secundarios: rubor, disnea, náuseas, dolor torácico, bradicardia o asistolia y bloqueo AV completo (suelen ser de corta duración y autolimitados).

Esta contraindicada en:
- Asma.
- Enfermedad del nodo
- Bloq AV de segundo y tercer grado.
- Hipersensibilidad conocida a la adenosina.
- La adenosina es segura y efectiva en el embarazo

ECG de un paciente:

ECG TSV R1