Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

DEA Y DESA.

La desfibrilación temprana es el tercer eslabón de la cadena de supervivencia. Según diferentes fuentes por cada minuto que retardamos la desfibrilación en el caso de que se trate de una Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 4 % si se está practicando RCP básica y hasta un 10% si no se está practicando RCP.


La Fibrilación Ventricular es la arritmia que con más frecuencia produce parada cardíaca, y consiste en que el corazón se contrae de forma caótica y absolutamente infectiva, ocasionando la muerte en pocos minutos si no se revierte. El único tratamiento efectivo es la descarga eléctrica de forma continua que se aplica con un aparato llamado desfibrilador.


Video con imagen ECG de FV:


Video de FV en directo y video resumen de FV y su tratamiento: FV(pulsar sobre este enlace para ver los videos)

La desfibrilación cuanto más temprana, más eficaz es. Además, la RCP básica temprana nos permite ganar unos minutos como hemos visto anteriormente, y que la desfibrilación sea más efectiva.

La desfibrilación ocupa el tercer puesto en la cadena de supervivencia, y por lo tanto se aplica después de realizar el algoritmo de SVB (hay una pestaña dedicada a este punto). Si disponemos de un DEA o DESA lo aplicaremos lo más pronto que podamos desde que comprobemos que no responde y no respira.

¿Cual es la diferencia entre DEA y DESA?, pues sus propias siglas lo indican:
-Desfibrilación Externa Automática.
-Desfibrilación Externa Semi Automática.
Esto quiere decir que en el DEA, es el propio aparato el que realiza toda la secuencia incluida la descarga, con lo cual el usuario sólo tiene que encenderlo y seguir los pasos que indique el DEA y en el caso del DESA además de encenderlo y seguir lo pasos cuando el DESA nos indique, hay que apretar el boton de desfibrilación.

En ambos casos su uso es tan sencillo como:
-Decidir utilizarlo.
-Encenderlo.
-Seguir las instruciones de los mensajes que emite.

En cualquier caso hay que decir que es fácil de utilizar con un mínimo entrenamiento, sensible, específico, fiable, seguro, cada vez pesan menos, cada vez son más baratos y tienen un registro de los eventos.

Imagenes de diferentes DESA:
Como podéis apreciar existen muchos modelos pero todos tienen un boton de encendido en verde y otro de descarga en rojo.

Imagenes de DEA:

En este caso sólo hay que encender el desfibrilador.

Una vez que estamos practicando RCP básica y nos traen el DEA o DESA consiste en encenderlo, descubrir el pecho del paciente y colocar los parches como nos indica el desfibrilador: uno en el hombro derecho, debajo de la clavícula y el otro unos 10 cm debajo de la axila izq. No debemos interrumpir las maniobras de reanimación hasta que el desfibrilador nos indique que no toquemos al paciente ya que está analizando el ritmo cardíaco.

Una vez colocado el desfibrilador nos indicara que no toquemos al paciente ya que procederá a analizar el ritmo cardíaco y si considera que está indicada la desfibrilación en el caso del DEA avisará de que carga, que nadie toque al paciente y procederá a aplicar la descarga, si en un DESA avisará de que carga, que nadie toque al paciente y que el reanimador apriete el botón de descarga.

Tras aplicar la descarga debemos continuar con 2 min de RCP y el desfibrilador nuevamente indicará que analiza el ritmo cardiaco, si es oportuno nos indicará que se aplique una nueva descarga o que valoremos signos vitales.

Video demostrativo de como se usa el DESA:


En el caso del DEA es igual pero una vez cargada la energía el el propio desfibrilador quien aplica la descarga, sin necesidad de aplicar el reanimador el boton de descarga.

En el caso de los niños si son mayores de 8 años se sigue el mismo algoritmo que en los adultos y si tienen entre 1 y 8 años se utilizan parches que atenúan la energía.
Diferentes comunidades autónomas tiene regulado el uso de los DESA ya que son instrumentos médico sanitaria, con lo cual para su uso por personal no médico se requiere: formación específica, utilización integrada bajo un programa bajo dirección médica, incorporación a al cadena de supervivencia de la localidad o del centro y un programa de mantenimiento acorde a las instrucciones.

En los últimos años se esta extendiendo la dotación sobre todo de DEA en lugares públicos con gran afluencia, dado que para el uso de este dispositivo solo se requiere una minima formación.

9 comentarios:

  1. me encanta me ha servido para hacer un trabajo de calse

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me surge una duda después de leer esta entrada. Con respecto a la diferenciación que haces entre DEA y DESA. No conozco ningún dispositivo de estas características que no requiera de intervención por parte del operador para entregar el choque (semiautomático). No obstante, mencionas que existen modelos que no requieren de esta intervención (lo cual me parece peligroso por motivos obvios). ¿Serías tan amable de indicar un modelo de desfibrilador externo automático?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    En Estados Unidos son totalmente automaticos, por evitar temas legales... aunque sea peor para la recuperación...

    ResponderEliminar
  5. Los 100 nuevos instalados en Madrid son DEA no DESA, en la calle cada vez más se tiende a instalar DEA y las SVA llevan los DESA. Hay casos en los que por razones desconocidad (nervios etc) no se ha pulsado el botón de descarga o se ha hecho sin que sirviese (no se había precargado). Es raro que te de una descarga grande con repercusión hemodinámica para ti por tocar al paciente, lo peor es robarle ciertos julios de potencia al paciente con lo que no sería suficiente la potencia generada, en este caso creo que solo descargan a 200 Julios aproximadamente CREO, en vez de a 360.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez son más importantes contar con desfibriladores en espacios publicos, ya que en muchas ocasiones su uso, es determinante para poder salvar un vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo trabajo en una residencia de ancianos y no tenemos DEA ni DESA, ningún tipo de desfibrilador ni aparato de ECG. Y hay 180 residentes + personal. Estamos vendidos...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, sencilla, clara y breve.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar