Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

martes, 17 de abril de 2012

CÁNULA NASOFARINGEA

Como vimos en una de las primeras entradas que realizé del blog, cuando queremos abrir la vía aérea hasta que conseguimos la intubación orotraqueal, usamos las cánulas de guedel.

Pero también contamos con las cánulas nasofaríngeas, menos conocidas pero no por ello menos efectivas.

Es un dispositivo de goma o plástico hueco con concavidad y alargado que se introduce por vía nasal. Habitualmente se tolera bien y sobre todo en pacientes con reflejo nauseoso, así mismo es ideal si el paciente no puede abrir la boca. Como inconvenientes destacar que se atasca más facilmente con la mucosidad, sangre, etc y el tamaño de la luz es menor que el guedel.

Para determinar el tamaño medimos desde la punta de la nariz hasta el pabellón auditivo externo.

Para su colocación utilizaremos el orificio nasal con hiperextensión de la cabeza, previamente lubricamos la cánula con un lubricante hidrosoluble y a ser posible anestésico. 

Como complicaciones se pueden producir roturas e cornetes y hemorragia nasal, edema de glotis, laringoespasmo y deslizamiento de la cánula hacia esófago dificultando la apertura de la vía aérea si la longitud de la cánula es excesiva. 

Imagen de la página: http://www.safecoseguridad.com
Seguidamente os muestro una imagen de como queda colocada la cánula:

Imagen de la página: http://www.chilemergencia.cl

2 comentarios:

  1. Nunca utilizar ante un TCE por si hay fractura de la base del cráneo y puedes introducir la cánula en la en masa cerebral, igual ocurre con la sonda nasogástrica.

    OJO: en un traumatismo facial importante también puede producirse la rotura de la lámina criboides del etmoides, con lo que se podría producir la entrada de la cánula en la cavidad craneal.

    ResponderEliminar
  2. la evidencia no apoya la queja de que las fracturas faciales/basilares del craneo son una contraindicacion para la colocacion de la canula nasofaringea

    ResponderEliminar