Bien venidos al Blog

Hola a tod@s y gracias por acceder a este blog que tiene como único objetivo trasmitir aquellos conocimientos relacionados con el Soporte Vital y que nos pueden ayudar a salvar una vida

lunes, 13 de febrero de 2012

ECG BLOQUEO TERCER GRADO

Pacietne de 77 años que desde hace 12 horas presenta epigastralgia, sin cortejo vegetativo y sin irradiación.
Desde hace un par de horas disnea.
En el ECG se aprecia:
bloq 3ª

4 comentarios:

  1. Sería necesario ver el EKG completo y una tira de ritmo más larga, pero parace más que un BAV 3grado un BAV 1grado+BAV 2grado tipo II con conducción 2:1 y un BRIHH.
    Por cierto, el tratamiento sería el mismo que para un BAV 3ª, un Marcapasos definitivo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo , me parece más un BAV 2º grado tipo II ,observando detenidamente parece que hay una P que conduce y otra que no ,es decir 2:1 , de todas formas es un BAV de alto grado con un escape ventricular a 30 lxm aproximadamente con lo cual el tratamiento sería marcapasos definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos estoy encantado con que el ECG cree dudas, tras comprobar la historia del hospital el cardiologo lo informa como bloqueo de tercer grado, pero a pesar de eso es cierto que en los tramos que he colgado se puede llegar a la conclusión que comentáis, perfectamente puede ser un BAV 2º con conducción 2:1.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. otro movilero, antes anónimo15 de febrero de 2012, 12:55

    Que no es por contradecir a un cardiólogo, pero (1) el que se vean extrasístoles ventriculares morfológicamente diferente a los complejos QRS que vienen tras las "p" que conducen, (2) que el "PR" de las P que conducen se mantenga fijo y que según las horas que aparecen en las tiras mostradas, haya 10 minutos de diferencia entre ellas, se siga manteniendo el "PR" fijo y (3) que en eso 10 minutos las "P" aparezcan justo empastada detras de las "T", hace pensar que no son 2 ritmos (auricular - ventricular) independientes como pasaría en el BAV 3ºgrado, ya que para ello el nodo sinusal tendría que estar disparando justo al doble de velocidad que el escape ventricular, y ninguno de ellos verse afectado por factores externos (medicación, tono vaga, ejercicio, respuesta a la disnea...)

    ResponderEliminar